NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Mundo Indígena

Mapuches piden nueva relación con el Estado chileno
Representantes de la Coordinación de Organizaciones Mapuches entregaron este jueves a la Presidenta Bachelet un documento con propuestas elaborado tras un amplio proceso de debate y consulta. Demandan una "Nueva Relación" con el estado chileno. "Queremos lograr mayor participación política, desarrollo económico y productivo, así como reconocimiento constitucional" , señaló Adolfo Millabur.


Por Pedro CAYUQUEO / Viernes 5 de Enero de 2007
SANTIAGO / Dirigentes de diversas zonas geográficas y referentes político-sociales mapuches llegaron este jueves 4 de enero hasta el Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet un documento con propuestas elaborado tras un amplio proceso de debate y consulta, tendiente a lograr mayor participación política, desarrollo económico y productivo, y lograr el reconocimiento constitucional, según explicó el dirigente Adolfo Millabur.
Tras la cita con la Mandataria, a la cual asistieron la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, y el director de Conadi, Alberto Parra, Bachelet se comprometió a recoger estos planteamientos y sumarlos a las propuestas ya entregadas en octubre por el resto de las comunidades indígenas del país, junto con el resultado de la consulta nacional para definir una política indígena urbana. “A partir de marzo –explicó la ministra Hardy- la Presidenta dará respuesta a muchas de las inquietudes que fueron planteadas por los dirigentes mapuches”.

La titular de Mideplan agregó que la Presidenta ha ratificado su voluntad política para ampliar los derechos de los pueblos indígenas, pero precisó que es necesaria también la voluntad de otros actores, como el Poder Legislativo. “También hay una tarea de los indígenas que así como le entregan sus propuestas al Ejecutivo, ellos generen la mayor cantidad de fuerza social en torno a sus propuestas, dialogando y buscando complicidades con el mundo parlamentario” , subrayó.

A su vez, el director de Conadi explicó que la agenda de temas en que se está trabajando es amplia, con temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, acceso a recursos, reconocimiento de prácticas tradicionales en el manejo de los recursos naturales, estatuto especial para la Isla de Pascua y el proyecto de ley que reconoce el borde costero marino de los pueblos originarios. “Desde ese punto de vista, esta reunión hace parte de una práctica participativa que quiere imprimir el Gobierno a su gestión, esperando avanzar en conjunto con todos los actores”, señaló Parra.
Reunión en Ex Congreso
Tras la reunión en La Moneda, los dirigentes se trasladaron hasta las dependencias del Ex Congreso Nacional, lugar donde fueron recibidos por el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD) y el diputado Manuel Monsalve [PS]. El encuentro buscó conocer los profundos cambios que, a juicio de los dirigentes, deberían realizarse para terminar con la exclusión y negación de los derechos del pueblo mapuche en Chile.

Según explicó Monsalve a El Mostrador, el encuentro se sumó al sostenido por los dirigentes con la Presidenta Bachelet, y "viene confirmar un acuerdo de campaña donde nos comprometimos a apoyar las reivindicaciones de las organizaciones mapuches... Nos comprometimos en avanzar en la construcción de un nuevo trato, el cual radica en la necesidad de construir un país inclusivo, tomando en cuenta que justamente en Chile quienes mas son excluidos, son los pueblos originarios" , expresó.

El parlamentario coincidió con las demandas presentadas por las organizaciones, que implican la participación real en política, pasando por una ley de cuotas que asegure a las organizaciones participar en la toma decisiones en el Parlamento, entre otras medidas. En tanto Adolfo Millabur, uno de los voceros de la delegación mapuche, explicó que "estas exigencias responden sobre todo la exclusión de las cuales son víctimas los pueblos originarios" , recordando otras exigencias que fueron presentadas al gobierno y al poder legislativo.

"Nosotros pedimos reconocimiento constitucional donde se declare a este país plurinacional. No estamos planteando una frontera sino que adecuar los instrumentos políticos a nuestra realidad. Además pedimos en materia de educación, la enseñanza de nuestro idioma en todas las aulas del país de manera oficial y no como un mero instrumento folclórico", señaló. Concluyó que también solicitaran "la adecuación de la políticas en salud y vivienda a la realidad características de la comunidades que representan. La idea es que tengan una clara pertinencia cultural", sentenció Millabur / Azkintuwe