NativaChile

ITATA

lunes, junio 11, 2007


8 June, 2007

UNA VEZ MÁS CELCO (Por Vladimir Riesco)

Fuente: Olca

www.olca.cl

Desde el año 1999 que se realizan denuncias de muerte masiva de peces y aves en las aguas del río Mataquito en la región del Maule.

En efecto, el 23 de diciembre de 1999 la comunidad de regantes Lora- Quelmen con el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, interpuso un recurso de protección en relación con estos hechos, en contra de los propietarios de la Planta de Celulosa Licanten, recurso que tras una larga tramitación fue rechazado.

La entidad causante del desastre ambiental es un viejo conocido, Celco SA, la misma propietaria de la Planta Celulosa Valdivia, responsable de la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el Río Cruces y de la Planta Itata.

Hoy hemos sido golpeados por la noticia de un nuevo y esta vez enorme desastre ambiental en el Mataquito, consistente en la muerte de miles de peces y aves marinas producto del vertido de residuos industriales líquidos por la planta Licancel de Celco.

¿Como puede seguir ocurriendo esto?

A estas alturas del partido, día a día somos bombardeados en la prensa con el supuesto compromiso con la vida de Arauco y su mentado Parque Oncol, Celco ha suscrito dos acuerdos de producción limpia y se ha sometido al sistema de gestión ambiental Iso 14.000, supuestamente sus instalaciones están sometidas a una férrea fiscalización de parte de diversos órganos del estado, pero parece que todo esto no sirve para nada.

¿Que dice nuestra legislación frente a este tipo de casos?

La Ley General de Pesca y Acuicultura en su artículo 136 establece "que quien introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo."

Es de esperar que funcionarios de Sernapesca o la Armada de Chile denuncien estos hechos a la justicia criminal a fin que sea el ministerio publico quien investigue este nuevo crimen ambiental, sin embargo y producto de los reiterados ejemplos de impunidad frente a situaciones como esta, veo con pesimismo el destino de nuestros preciados recursos hídricos.

VLADIMIR RIESCO BAHAMONDES

Abogado



Ante desastre ambiental en Río Mataquito: Oceana exige que Celco cierre su planta de Licancel y responda por el daño patrimonial a Chile

Contacto: Karen Klenner
klenner@oceana.org

Santiago, 07 de junio de 2007.-La mortandad de peces del río Mataquito ocurrida el pasado martes puso en evidencia un nuevo daño al patrimonio de Chile causado por la planta de Celulosa Arauco. En esta oportunidad, los residuos de la planta blanqueadora de celulosa de Licancel han causado hasta el momento la muerte de miles de peces y afectado a flamencos, cisnes y patos silvestres.

Por esta razón, la organización internacional Oceana exige que Celco responda por este daño permanente al patrimonio nacional. Para la Ingeniera Ambiental, Antonia Fortt, Jefa de la Campaña de Contaminación de Oceana, “la situación amerita el cierre indefinido de la planta hasta que se aclaren las circunstancias que provocaron el rebalse de las piscinas decantadoras, que han causado la destrucción de la biodiversidad del río Mataquito y hasta que mejoren su sistema tecnológico”.

Oceana considera que la gravedad de la situación es mayor si se toma en cuenta que hace un año la empresa Arauco (Celco) presentó una declaración de mejora de efluentes de su planta de Licancel, lo que sin duda, no se ha producido.

Según Antonia Fortt, “el que Celco haya presentado un plan para tratar sus residuos y que éste haya sido aprobado por la Corema de la Séptima Región hace apenas un año, constituye una burla para la institucionalidad ambiental”. Ello porque hace ocho años, esta misma empresa produjo una situación similar de mortandad de peces, en la misma zona en la que hoy presenciamos un desastre ambiental.


Intendente del Maule

Ordenan investigar mortandad de peces en Río Mataquito: Apuntan a planta Celco
UPI
La directora regional de Conama dijo que se fiscalizó de forma acuciosa la planta de celulosa Licantel, "debido a que la evidencia que acompañaba era de peces muertos desde la descarga de la empresa hasta la desembocadura del río Mataquito.

CURICÓ, junio 06.- El intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, garantizó que se tomarán todas las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables de la masiva mortandad de peces en el río Mataquito, en la comuna de Licantén.

Junto a un grupo de profesionales y el apoyo de Carabineros, la autoridad recorrió en bote los últimos kilómetros del caudal que desemboca en la localidad de La Pesca y pudo constatar la muerte de cuatro especies de peces, tal y como había sido denunciado por lugareños el pasado martes.

"Los equipos técnicos de Conama, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Sernapesca y Seremi de Salud están trabajando en la zona para realizar los muestreos y los exámenes pertinentes y poder determinar las causas y, obviamente, la responsabilidad de quien corresponda en torno a este hecho grave que ha ocurrido acá en el río Mataquito", afirmó el intendente.

En tanto, la directora regional de Conama, Mónica Rivera, informó que los organismos públicos competentes fiscalizaron de manera acuciosa la planta de celulosa Licancel y tomaron muestras de sus efluentes "debido a que la evidencia que acompañaba era de peces muertos desde la descarga de la empresa hasta la desembocadura del río Mataquito", es decir, unos 23 kilómetros.

Celulosa Licancel es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., conglomerado que también posee las plantas de Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia.

Fuente: Orbe

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio