NativaChile

ITATA

viernes, junio 08, 2007


Los 8 grandes llegaron a acuerdo
Países frenarán camclimático
  • Compromiso internacional para reducir emisión de gases a la mitad de aquí al 2050 será amparado por la ONU.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de EE.UU. George Bush dieron a conocer que la Cumbre del G8 llegó a un acuerdo sobre el cambio climático.

HEILIGENDAMM, Alemania.- Los líderes del G-8 alcanzaron un acuerdo para frenar el cambio climático, que contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Angela Merkel.
Tras calificar de “gran éxito” el acuerdo alcanzado durante el almuerzo de hoy, Merkel explicó que los países del G-8 coinciden en la necesidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050.
“Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar”, dijo la anfitriona de la cumbre de Heiligendamm.
Visiblemente satisfecha, la canciller alemana señaló que los miembros del G- 8 tratarán de ganarse para la causa en la lucha contra el cambio climático a sus colegas del G-5, los cinco países emergentes más importantes del mundo, China, India, México, Brasil y Sudáfrica.
Todos ellos, los líderes del G-8 y los del G-5 celebrarán hoy en Heiligendamm una reunión conjunta en la que el cambio climático será el tema central.
Merkel reconoció que lograr un compromiso que recogiera de forma explícita una reducción “como mínimo” del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050 fue “difícil”, y achacó el éxito al liderazgo de los miembros europeos del G-8 y su capacidad de atraer a Japón, Rusia y Canadá.
Asimismo, la canciller destacó la importancia de que el acuerdo se negocie en el marco de la ONU, que dijo “es el foro multilateral” más adecuado para un acuerdo que “ha de tener legitimidad jurídica” y “credibilidad” en el seno de la comunidad internacional.
“Estados Unidos participará activamente, si no es que se pone a la cabeza de un marco, de un acuerdo para suceder a Kioto”, anunció George Bush, cuyo país no ha ratificado el Protocolo de Kioto para la emisión de gases de efecto invernadero.