NativaChile

ITATA

viernes, febrero 29, 2008







Cambio en emisario de Celulosa considera paso por Coelemu urbano
Viernes 29 de febrero de 2008.

Próximamente, la Comisión Regional del Medio Ambente, Corema, deberá pronunciarse respecto de si aprueba el cambio de trazado del emisario submarino, en su paso por Coelemu, propuesto por celulosa Arauco.

La iniciativa, surge luego de la imposibilidad de que se llegara a acuerdo entre la empresa y un privado para obtener una servidumbre de paso para el ducto, que llevará al océano los riles industriales tratados, desde la industria ubicada en Nueva Aldea.

En el proyecto original el emisario pasaba por fuera de Coelemu, pero como se corre el riesgo de que el término de la iniciativa se prolongue más allá de lo programado, se optó por el nuevo trazado.

COELEMU.

De acuerdo a lo expresado por el gobernador Ignacio Marín, en este plan B, se considera el paso del emisario en forma subterránea por algunas calles y “en algunos metros, un tramo a tajo abierto en superficie”.

Manifestó que dado este nuevo escenario, la empresa está en contacto con los dirigentes sociales para establecer una línea de compensación en una serie de materias.

Leopoldo Silva, concejal de Coelemu, sostuvo que no le parece adecuado que el emisario pase por la ciudad y menos cerca de una escuela.

Según el plano al que tuvo acceso, el emisario pasaría por las calles Palazuelo, Julio Lama, Octavio Maira y cercas de la Escuela María Teresa Marchant, además de domicilios particulares”. El edil de Coelemu, sostuvo que la autoridad máxima de la comuna -la alcaldesa Eugenia Romero- no les ha informado respecto del cambio propuesto y por lo tanto han debido obtener los datos por su cuenta.

Señaló que la Corema pidió a la municipalidad un informe acerca de los efectos que tendría el ducto en su paso por la ciudad y espera que aquel sea desarrollado por profesionales competentes que sean capaces de analizar todos los riesgos potenciales.

Los vecinos quieren que el emisario no pase por la ciudad pues si llegara a producirse su rotura, creen que habría daño a las personas y el medio ambiente. La empresa, señaló el gerente regional de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, espera tener listo el ducto y en operaciones en el segundo semestre de este año.

Se trata de una obra que implicará un mejoramiento ambiental y que el 2005 fue aprobada por la Corema, tras la presentación del estudio de impacto ambiental, señaló. Expresó que en el cambio propuesto, que debe ser aprobado por la Corema, “están dadas todas las condiciones de seguridad y es algo que está estudiado y que la autoridad (ambiental) debe definir”.

SERVICIOS PÚBLICOS.

El gobernador Ignacio Marín, sostuvo que efectivamente la modificación que propone la empresa ingresó a la oficina de Partes de la Comisión Regional de Medio Ambiente en enero pasado. El 6 de febrero, en tanto, fue remitida a los servicios públicos, solicitando que se evalúe la propuesta y se otorgó un plazo que vencía el pasado lunes 25 de febrero para enviar los pronunciamientos oficiales a la Conama.

Finalmente, el plazo fue pospuesto y se espera que hoy lleguen al organismo regional los antecedentes pedidos a la municipalidad de Coelemu como a los servicios públicos. En tanto, los informes deberán ser puestos a disposición de la Corema posiblemente el lunes 10 de marzo.

Marín dijo que el nuevo trazado “está asociado al tramo que corre desde la entrada sur de Coelemu y el sector ubicado aguas abajo del Puente Viejo”.

“Tales ajustes se consideran como menores y no implicarían un cambio de consideración ambiental y en ese sentido, se ingresará como una declaración de impacto ambiental y no como estudio, dado que son modificaciones”.

Esto, agregó, pues la resolución exenta del 2005 “que aprobó la obra, establece que en caso de encontrar obstáculos para la adecuada materialización del ducto, no atribuible al titular, deberá notificarse de las circunstancias cuando se produzca”.

Lo anterior supone que la empresa debía realizar trámites para obtener las autorizaciones, concesiones y servidumbre y demás derechos que sean necesarios para la construcción y operación de la descarga.

Pero, “dada la oposición de un particular y que no ha habido acuerdo económico, la empresa ha tenido que presentar un requerimiento judicial para la servidumbre, pero por la demora que eso puede tener”, se presentó el nuevo trazado.

El emisario, considera una inversión de más de 60 millones de dólares y actualmente resta la ejecución en algunos tramos para que cubra los más de 50 kilómetros entre la celulosa en Nueva Aldea y el litoral, donde los trabajos ya están prácticamente terminados..