NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Chile, octubre de 2006
Oceanógrafos:
Hay que conocer el mar
para poder protegerlo


El oceanógrafo Víctor Ariel Gallardo, en Dichato, tras un reciente crucero de investigación en la zona.

Una verdadera fiesta científica se está realizando en Concepción gracias a la vigésima octava Reunión General del Comité Científico de Investigación Oceánica, Scor, donde se reúnen expertos de todo el mundo a analizar las condiciones marítimas actuales, sus riesgos, desafíos y también definen aportes en materia de prevención.
Son 17 exponentes y más de un centenar de investigadores de países como Chile, Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Perú e India, quienes desde el lunes y hasta mañana se dan cita en el Hotel El Araucano, donde además pudieron exponer láminas con sus últimas investigaciones relativas a los cambios de temperatura en el mar, deterioro de bahías, mortandad de especies, riesgos de tsunamis, microorganismos, etc.
El académico del Centro Fondap-Copas de la UdeC y organizador del evento, doctor Víctor Ariel Gallardo, dijo ayer que la reunión es una oportunidad única para los investigadores locales, pues éstos pueden exponer sus proyectos y realizar intercambios con sus colegas extranjeros. En esa línea, explicó que los mayores avances que tiene el plantel penquista se centran en materias de corrientes marinas, plancton, animales de fondo marino, bacterias, procesos, paleoceanografía y corriente de Humboldt.
Gallardo señaló que dichas temáticas y sus respectivos estudios, apuntan al manejo y a la conservación de los recursos marinos, y que la idea es complementar la información disponible en la universidad penquista con las investigaciones extranjeras, “pues sino conocemos cómo funciona el sistema mundial no podemos saber como protegerlo”. En ese sentido, el académico reconoció que en Chile la ciencia está atrasada en conocimiento de procesos marinos, “pues incluso hay muchas especies nuevas y comunidades nuevas bacterianas que no se conocen, para ese lado estamos apuntando”, precisó.