NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Concepción, Chile, octubre de 2006
Congreso en UdeC
Geógrafos aportarán
a prevenir catástrofes
·1 Estudios contribuirán a generar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo local que eviten tragedias.
El excesivo crecimiento de las ciudades en el interior de las cuencas hidrográficas y la deforestación en sus zonas más altas son las principales causas de desastres naturales relacionados con las altas precipitaciones y crecidas de ríos, indicó Edilia Jaque Castillo, directora del departamento de Geografía de la Universidad de C o n c e p c i ó n .
Esto, debido a que la construcción en áreas de humedales o en laderas desprotegidas resultan zonas sensibles al impacto de la naturaleza. La académica es organizadora del XXVII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Geografía, titulado “El aporte de la geografía en la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”. En el evento participan, hasta el viernes, más de 300 especialistas del área.
Hugo Romero Aravena, geógrafo de la Universidad de Chile, dijo, que si bien los cambios climáticos hacen suponer que en la zona vamos a tener inviernos más lluviosos, este factor no sería un problema si las áreas de mitigación y control fueran las adecuadas.
Explicó que en la década de los 80 en Concepción los bosques nativos protegían las laderas de los cerros, asegurando que el exceso de lluvia se filtrara sin provocar inundaciones. “En los ‘90 se cambió el bosque nativo por las plantaciones forestales, lo que aumentó las posibilidades de inundación y luego con la excesiva urbanización aumentó el problema”, explicó Romero.
En cuanto al calentamiento global, la doctora en geografía, Ximena Toledo Olivares, dijo que aumenta aún más en la medida que urbanizamos y deforestamos.
Los especialistas explicaron que, el ascenso del nivel del mar es una realidad, pero aún no constituye un peligro para el país, sin embargo indicaron que cualquier alteración implica que ríos, esteros y humedales que desembocan en el mar se compliquen y aumenten los riesgos de inundación.
La académica indicó que esperan que el congreso contribuya a generar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo local que permitan manejar los riesgos ambientales y naturales como también ayudar a superar los desequilibrios sociales no sólo de la región sino del país.