NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Inician expediente sancionatorio contra relleno sanitario



De empresa Hera EcobIo en ChillAn Viejo.



Octubre de 2006.

La Comision Regional del Medio Ambiente, Corema, Region del Bio Bio, decidio hoy iniciar un expediente sancionatorio en contra del proyecto Centro Integral de Tratamiento Ambiental Ecobio, Fundo las Cruces, del titular Hera Ecobio.

La decision de la autoridad ambiental de la Region del Bio Bio se fundamenta en el informe de la ultima fiscalizacion realizada el 25 de agosto de 2006, en la que participaron funcionarios de la Direccion Regional de Conama y de la Oficina Provincial de ñuble de la Seremi de Salud, quienes constataron tres situaciones de incumplimiento a lo establecido en la Resolucion de Calificacion Ambiental (RCA) del proyecto.
El primer punto incluido en la solicitud de expediente sancionatorio, dice relacion con el deposito directo de residuos industriales liquidos, como aguas con aceite y lodos de empresas de lavado y decapado de estructuras metalicas en la piscina de liquidos lixiviados, donde eran neutralizados con cal.
Lo establecido en la RCA consideraba la habilitacion de una planta inertizadora que estabilizara aquellos residuos que por sus caracteri­sticas qui­micas podri­an ser perjudiciales para el medio ambiente antes de pasar al deposito controlado.
LABORATORIO NO HABILITADO.
El segundo punto se relaciona con que el laboratorio de ensayos y caracterizacion de residuos no se encontraba habilitado, considerando que este se considera clave en el funcionamiento del Centro Integral de Tratamiento Integral Ecobi­o, al permitir la caracterizacion basica de los residuos.

El titular del proyecto, Hera Ecobio, dispone de un plazo de 10 di­as habiles desde la fecha de notificacion administrativa para presentar los descargos pertinentes.