NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Concepción, Chile octubre de 2006
Ahorra un 10% de los costos
Talcahuano, ejemplo
en reciclar basuras
Hace diez años en Talcahuano la gente miraba con desconfianza la iniciativa municipal de reciclar vidrio. Pocos entendían el valor económico y ambiental de reutilizar este elemento.
Hoy, esta comuna es la única en la región que puede mostrar logros en la materia.
Lo anterior, porque la recolección, venta y reutilización en procesos productivos no sólo de vidrios, sino también de latas de aluminio, envases de plástico, papeles y cartones, neumáticos y áridos, ahorran al municipio $250 millones al año, el 10% de los costos del manejo y disposición final de las basuras de Talcahuano, comuna que al año recolecta 93 mil toneladas por $2 mil 500 millones.
El ejemplo del puerto, ayer fue el "gancho" para que otros municipios se animen a reciclar desperdicios, en el marco de un trabajo que encabeza la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Según el jefe de gestión de Residuos de la Conama, Joost Meijer, Chile sólo recicla el 5% de los residuos domiciliarios que produce, desechos que en la región llegan a 1.400 toneladas al día. Este porcentaje es bajo comparado con Alemania, Holanda o Suecia, donde se recupera el 80% de lo que va a parar al tacho de la basura.
El director regional de la Conama, Bolívar Ruiz Adaros, explicó que las trabas para lograr mejores índices pasa por lo cultural y también lo económico, porque puede que la recolección de ciertos insumos sea más cara que lo que se obtiene como beneficio económico, dijo.
En Talcahuano, la actividad ha sido rentable, lo que ha permitido financiar mesas de ping pong para sedes sociales, contó el jefe de la Unidad de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Mariano Rivas Gacitúa.