NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

“No es precisamente que el gobierno este dando su apoyo”

· Así respondió Ricardo Yánez, Gobernador de la Provincia de Valdivia, ante las acusaciones que los pescadores de Mehuín hacen respecto a que el Gobierno le estaría brindando apoyo a la empresa de Celulosa Arauco y Constitución S.A (Celco) para que realice estudios que los conduzcan a definir un nuevo lugar donde depositar sus desechos.
Gobernador, en su cargo de autoridad provincial ¿Cómo responde a las denuncias de los pescadores de Mehuín acerca de que el gobierno y la armada apoyan a la empresa Celco para realizar los estudios de un ducto a la costa?
“-No es precisamente que el gobierno este dando su apoyo para determinadas situaciones que se quieran plantear a la comunidad costera. Lo que hay en concreto es que la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente), que es un órgano del Estado, ha ordenado a la empresa Celco que haga un estudio para un lugar donde poder verter sus riles diferente al Santuario. Entonces, la empresa tendrá que ver donde puede llevar sus riles, no necesariamente al mar, puede ser con otra planta de tratamiento”.
¿Y qué opina acerca del argumento de las movilizaciones de los pescadores de Mehuín, acerca de que un ducto al mar de esta empresa no respetaría su derecho a trabajar, puesto que este ducto eliminaría su fuente?
“-Es que lo que hay que entender, es que nadie ha autorizado que se construya el ducto. Lo que se obligó a la empresa es que haga un estudio con respecto a donde poder verter sus desechos en un lugar distinto al Santuario. Ellos tendrán que manejar tres o cuatro situaciones y tendrán que evaluar las que produzcan menos daño ambiental”
Pero, imaginemos que el ducto salga al mar, los pescadores dijeron que iban a defender con la vida su fuente de trabajo, entonces ¿Cuál va a ser la posición de Gobierno si llega a morir un pescador?
“-Nadie quiere que ocurran desgracias, nosotros estamos para velar por la seguridad de todos los chilenos. Por lo tanto, no creo que se produzca una situación de ese tipo y les digo a los pescadores que tenemos que pensar, porque no se pueden dejar llevar por ciertas situaciones. Además, te reitero que lo se está pidiendo es que se haga un estudio y no hay nada definido con respecto de tirar los desechos al mar”.
Siguiendo con el tema del riesgo que corren los pescadores. Hay una denuncia en la fiscalía de San José por un ataque de parte del “Pangui”, barco que hace los estudios de Celco hacia los pescadores. ¿Cuál es su opinión al respecto?
“-Tenia entendido que el barco se llamaba Colono y no Pangui”. No, el barco se llama Pangui. “-De todas maneras no puedo opinar, porque no tengo información sobre la denuncia de la que me hablas”.
Por último ¿Cuál es la mirada que tiene el gobierno de este conflicto?
Nosotros no queremos tener conflictos con nadie, sólo queremos que se cumpla la ley, en el sentido de que si la COREMA como órgano del Estado determinó que se tiene que hacer un estudio, se tiene que cumplir lo que dice la ley”.
¿Entonces se le van a dar las facilidades a la empresa para que realice este estudio?
“-No digo que se le estén dando las facilidades y ellos tiene que buscar su seguridad nosotros no tendríamos por qué dárselas”.
Por Alfredo Arellano
Diputado de Urrestti acude en apoyo de pescadores de Mehuín
Presidente de Aserval culpa a CELCO del conflicto en Mehuín
La lucha contra el ducto
Mehuín como en el ’96