NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana:
“MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE ES EL CAMBIO QUE SE NECESITA PARA QUE NADA CAMBIE”
Como una medida puramente cosmética que no resolverá ninguna de las urgencias ambientales que afectan al país, calificó el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el proyecto de ley para crear la Presidencia de la Comisión Nacional de Medioambiente, despachado ayer por la presidenta Bachelet.
El economista agregó que este proyecto será letra muerta mientras las verdaderas decisiones que impactan el medioambiente se sigan tomando en los ministerios de Hacienda y Economía, Transporte, Agricultura o desde la Moneda misma. La nueva cartera o el nuevo ministro sólo implicará un cambio institucional que le dará rango ministerial al triste papel que ha jugado hasta hoy la CONAMA: observador impotente de la destrucción y depredación de los recursos naturales.
“Las preguntas que debemos hacernos son ¿Con este ministerio se logrará imponer royalties mineros a las empresas que se llevan nuestras riquezas sin pagar absolutamente nada? ¿Va a detener la sobreexplotación del mar, la pesca de arrastre, la desaparición innecesaria de especies marinas? ¿Va a mejorar el transporte en Santiago y descontaminar definitivamente la Capital? ¿Va a cambiar el vergonzoso desempeño de las celulosas? Si somos honestos deberíamos saber que la respuesta es no” indicó.
En cuanto al apoyo recibido por parte de algunas figuras del mundo ambiental, Claude fue enfático en reiterar que tres o cuatro exponentes no pueden autoproclamarse como los representantes del movimiento ambiental chileno. Además, ironizó con que sean justamente los ambientalistas que suenan como posibles ministros, los más contentos con la iniciativa, pero aseguró que existe un importante sector de la ciudadanía comprometida con el medioambiente, que no ve una intención real de cambiar el modelo de depredación de recursos y acumulación de riquezas que ha llevado adelante la Concertación.
“¿Dónde están los protagonistas de las principales luchas ambientales del año pasado? ¿Dónde están los vecinos de Valdivia, que denunciaron el desastre del Río Cruces? ¿Dónde está la ciudadanía de Vallenar y de Alto del Carmen, que tantas veces gritó su rechazo al proyecto Pascua Lama, sin ser escuchada? ¿Dónde están los pescadores artesanales o los trabajadores de las plantas salmoneras? Ellos, que son los líderes regionales luchando de verdad y en terreno por un medio ambiente más sano, no han sido ni siquiera consultados acerca de esta iniciativa. Esto es una prueba más de que la creación de un ministerio del medio ambiente, no es más que una estrategia comunicacional, montada con el apoyo de figuras ambientales claramente interesadas, con miras a mantener el estado de cosas sin entrar en las modificaciones de fondo. Es más, ni siquiera tiene en cuenta el rotundo fracaso que estas iniciativas han experimentado en el continente”, concluyó. Prensa Itata Comunicaciones-Ltda.