NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Niños de Coelemu marcharon por sus derechos







octubre de 2006.

Con una marcha por el centro de la ciudad y un acto cultural, los niños de Coelemu hicieron ayer por la tarde una manifestacion por la no violencia domestica, en una actividad organizada por la Oficina de Proteccion de la Infancia del Valle del Itata (OPD).
Graciela Rodriguez, coordinadora de la OPD, indico que uno de los datos mas preocupantes del diagnostico hecho en el territorio del Valle del Itata es precisamente la violencia domestica que los niños ven o sufren al interior de sus hogares, por lo que se realizo esta marcha para sensibilizar a la comunidad sobre el significado del Dia de la No Violencia que se celebraba ayer jueves.
En la actividad, los niños de las escuelas de la comuna, marcharon con pitos y flautas, pancartas y globos, en una alegre muestra de lo que se puede lograr en un ambiente de paz y concordia, y recordaron a los mayores que los niños deben ser queridos por lo que son, y corregidos con amor.
Los tribunales siempre nos mandan niños que han sido detectados como casos de violencia intrafamiliar y cerca de un 90% de los casos que vemos son observadores o vi­ctimas de violencia en sus casas, lo que es un dato preocupante y que debe llamar a la reflexion, indico Rodriguez, por lo que las actividades que actualmente realiza esa unidad estan orientadas a pesquisar los casos de violencia para realizar procesos de apoyo y acompañamiento a los niños y sus familias, que les permitan detener estas conductas y modificarlas.
Durante la jornada, se realizo un buzon de sugerencias que recogio las propuestas de los niños para que las autoridades de cada comuna puedan implementar politicas de proteccion a los niños que sufren de maltrato o lo viven diariamente. Estas se entregaron a cada municipio del secano costero una vez que se evaluen todas las respuestas. .