NativaChile

ITATA

jueves, mayo 31, 2007


Se habla de los primeros efectos por el derrame-31 de mayo 2007

Lobo marino murió con su
pelaje cubierto de petróleo

  • El animal fue encontrado cerca de caleta Lenga. Su cuerpo fue llevado por Sernapesca para analizarlo.
Expertos en medioambiente señalan que existe relación directa entre el derrame de petróleo y la muerte de animales cubiertos por el producto. Pescadores y ecologistas señalan que los problemas más graves apenas comienzan.

JOSÉ MANUEL CASTILLO


El cuerpo sin vida de un lobo de mar bañado en petróleo es una imagen que no deja indiferente a nadie. Menos a los vecinos de la localidad de Lenga, que a punta de trabajo ha logrado salir adelante gracias a la gastronomía. Es por eso que estaban súper preocupados por lo que pasaría con sus pegas y, además, porque los cientos de visitantes que llegan los fines de semana a la caleta se espantarían al saber que las costas están sucias con petróleo.
En una reunión con pescadores, mariscadores, científicos, personal de la Armada y el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, se conversó sobre los efectos negativos que les podría ocasionar el combustible.
Lo primero que se aclaró, es que casi el 100 por ciento del menú que se sirve en los restoranes de Lenga no se captura en la bahía que se vio contaminada, sino que se compra en la Vega Monumental, lugar que se surte de todo lo que llega desde el sur. Por ello se subrayó en un llamado a la calma de los clientes para que vayan a Lenga con total normalidad.

Detención

Una de las principales preocupaciones de la muni, los pescadores y la Armada, es que el petróleo que llegó hasta las costas de Lenga no se pase para las aguas interiores del parque Hualpén, por ello, ayer se trabajó con harto ñeque para poner barreras de material absorbente. Hasta ese lugar llegó la intendenta María Soledad Tohá junto a varios directores de servicios y parlamentarios.
Durante la reunión de los pescadores también se habló sobre la posibilidad de pedir compensaciones económicas a Enap.
Según ellos, los efectos de la mancha de petróleo no se ven ahora, sino que vendrán después, sobre todo para los algueros y los buzos mariscadores. En este sentido, ayer, la Autoridad Sanitaria prohibió la venta de mariscos que provengan de la zona contaminada con combustible.

// INTOXICADO

Pedro Arrey, director regional del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), señaló que existe relación directa entre el derrame de petróleo y la muerte del lobo marino. Según los estudios que la institución ha hecho, los lobos marinos al verse expuestos a estas sustancias tóxicas sufren cambios en la temperatura corporal y respiran en exceso el material tóxico.
Arrey agregó que pescadores artesanales le comunicaron que vieron a pingüinos con manchas de petróleo cerca de la península de Tumbes. "El problema está empezando", dijo.


30 de mayo de 2007


Derrame en San Vicente
  • El Consejo de Defensa del Estado deberá trabajar con celeridad, independencia e imparcialidad, en caso de tener que demandar a Enap por el pago de indemnizaciones.

> Comente este artículo en el Blog

El derrame de 350 metros cúbicos de petróleo en la bahía de San Vicente el fin de semana, equivalente a la cantidad de crudo que transportaría una caravana de 20 camiones, es -desde 1975- uno de los tres principales accidentes que han afectado esta importante área, clave en el desarrollo de la Octava Región. En 1975 fue el barco Cabo Tamar el que vertió 200 toneladas de carburante cerca de Lenga y en 1993 el gran incendio del puerto produjo otro de los grandes daños ambientales.
Esta nueva tragedia ecológica vuelve a recordarnos la necesidad del ordenamiento de la bahía en la que se viene trabajando desde hace 14 años y respecto de la cual ya existe un acuerdo casi total entre las partes involucradas. Hay que confiar en que el nuevo gobernador de Concepción continúe el esfuerzo de Rodrigo Díaz Worner, y que en el más breve plazo San Vicente pueda contar con un sector portuario más seguro. El ordenamiento debería minimizar los peligros que se desprenden de la intensa actividad que se desarrolla en la pequeña bahía.
En el corto plazo, la mayor demanda es para quien aparece hoy como el responsable del derrame de crudo, es decir, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Aunque la información es que se ha recogido el 90 por ciento del crudo derramado, restando sólo la décima parte del total que se escapó al mar, la compañía estatal debe disponer de todos los recursos indispensables para la limpieza del entorno de la bahía de San Vicente. No se puede esperar al término del estudio que determine si hubo o no daño ambiental para tomar las medidas de mitigación del negativo impacto que sin duda causa el vertimiento.
Otra de las discusiones que ya surgió es sobre la responsabilidad de Enap en lo ocurrido y la eventual posibilidad de ser objeto de un juicio indemnizatorio, como lo es actualmente Celco, en Valdivia, en relación con la celulosa instalada junto al río Cruces. A diferencia de lo que pasó en la hoy Región del los Ríos, allí la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue contra una empresa privada.
El punto 5 sobre las Funciones de la Unidad de Medio Ambiente del CDE establece: “Proponer a la Sección correspondiente, previo visto bueno del Abogado Jefe del Departamento de Defensa Estatal, el ejercicio y sostenimiento de las acciones de daño ambiental, tanto reparatorias como indemnizatorias que corresponda iniciar en casos específicos, sugiriendo las estrategias de defensa de cada asunto”.
La diferencia con la acción civil en Valdivia es que en el caso de San Vicente, el Consejo, a cargo de resguardar los intereses del Estado, tendría que actuar contra una empresa estatal. Es por eso que los ojos estarán desde hoy sobre la Procuraduría Fiscal del CDE en Concepción, hasta donde la intendenta María Soledad Tohá enviará los antecedentes sobre el derrame en la bahía. El Consejo, además de trabajar con celeridad en una situación de la complejidad que hoy tiene cualquier atentado contra el medio ambiente, deberá dar muestras de la independencia e imparcialidad con que puede actuar, aun cuando se trate de perseguir el pago de indemnizaciones que podrían terminar saliendo de las mismas arcas cuyos recursos resguarda.

30 de mayo de 2007
Resultados en octubre
Censo agropecuario y
forestal llega a fase final
  • La Región del Biobío completó con anticipación las encuestas en los predios agrícolas del país, que realiza el INE.
Este jueves finaliza el empadronamiento a más de 350 mil predios del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que al 17 de mayo han sido empadronadas 266 mil explotaciones agrícolas de Arica a Punta Arenas, lo que representa 82,9% del total de 321 mil que deberán ser cubiertas por el VII Censo Agropecuario y Forestal que finalizará el próximo jueves 31 de mayo.
Algunas regiones ya superan el 90% de explotaciones censadas, como Aisén, que lidera al presentar 91% de la totalidad, seguida por la Región del Bio- Bío con 90%.
Una vez terminada esta etapa, los más de 1.000 empadronadores del INE dejarán toda la información en las oficinas de las áreas censales, para su procesamiento.
A los explotadores que no hayan sido encuestados por encontrarse en zonas inaccesibles o inubicables, el INE les solicitó dirigirse a la oficina más cercana del organismo para regularizar su situación.
La entidad estadística inició el pasado 27 de abril los trabajos de digitación, los cuales ya llevan un avance del 45%, lo que significan 120.266 explotaciones ingresadas a los registros.
Los resultados preliminares del VII Censo estarán disponibles en octubre de este año en el sitio web www.ine.cl y www.censoagropecuario.cl.

30 de mayo de 2007
Cientos de operarios intentan control
Derrame llega al
santuario natural
  • Ejecutivos de la Enap comprometieron esfuerzo para apresurar fases de proyecto de un nuevo y seguro terminal marítimo.
El dinamismo del mar parece burlarse de los esfuerzos humanos para controlar el derrame. El crudo se escabulle entre las mangas de contención.

A Punta Hualpén y Lenga llegó ayer la mancha de petróleo que contamina bahía San Vicente. Lo constataron investigadores del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc, que iniciaron la toma demuestras, alarmados por el evento en pleno Santuario de la Naturaleza.
El viento del noroeste que sopló desde la mañana hizo derivar el crudo hacia ese sector como alertaron que ocurriría los buzos y pescadores, el lunes.
El trabajo de limpieza continúa a cargo de no menos de 250 personas, informó la autoridad marítima mientras en playa Infiernillo, base de las operaciones, hubo manifestaciones de pescadores preocupados por el impacto del evento en su actividad. Los ecologistas se trasladaron a la intendencia exigiendo que se inicie el rescate de los animales afectados.
En Enap Refinerías Biobío, los directivos a cargo del proyecto de un nuevo terminal informaron que esta obra alejará los riesgos de accidentes como el que se produjo la noche del viernes cuando se descargaba crudo.
Adolfo Sabando, jefe Ingeniería de Plantas y Jorge Smith, director de proyectos, explicaron que el nuevo terminal costará US$ 30 millones y todo está programado para que entre en servicio el primer trimestre de 2009.
El plan se remonta a 1999 cuando, por instrucciones de la Presidencia de la República, se formó la comisión de ordenamiento de la bahía. Ya en 2001 se acordó readecuar los terminales B y C, para crudo y productos limpios, a muelle tipo pasarela capaz de atender dos naves a la vez, con tendidos aéreos de todas las cañerías y áreas de maniobra para las naves. La primera etapa era trasladar el terminal gasero a un sector entre Muelle CAP y playa Lenga. Finalmente, como Abastible construyó un terminal de este tipo Enap contrató el servicio de carga y descarga. En ese contexto se comprometió, en 2001, a terminar la construcción del nuevo terminal a diciembre de 2008.
Primero había que tener terminal gasero, indicaron acotando que mientras han avanzado etapas del proyecto.

Fiscalía abre carpeta

Una investigación de oficio inició el Ministerio Público para determinar si hay delito en el derrame de petróleo y eventualmente, de ser así, determinar responsabilidades. La causa fue asignada a la fiscal de Talcahuano Ana María Aldana Saavedra, la misma del caso radiactivo de Nueva Aldea. La fiscal solicitó un informe a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) y a la Sección de Ecología y Medio Ambiente, ambas unidades especializadas de la Policía de Investigaciones de Santiago. “Pedí esta diligencia con urgencia, así que debieran venir esta semana a la zona”, precisó Ana María Aldana. También pidió un informe a la autoridad marítima y solicitará otro a la autoridad sanitaria. Además, instruyó que un perito mecánico le informe sobre el ducto de Enap.



30 de mayo de 2007
Nueva estructura costará US$ 30 millones
En 2009 el petróleo fluiría
por ductos superficiales
  • El terminal tipo pasarela que proyecta la refinería cumpliría con estándares internacionales para el manejo de sustancias como el petróleo.
El retiro de arena sucia no da tregua. Los manipuladores reciben paga por hora de parte de Enap.

En noviembre de 2006 Enap inició la etapa de ingeniería básica (diseño, sistemas de seguridad) del proyecto nuevo terminal. Espera cerrar el proceso lo antes posible para iniciar la ingeniería de detalle, compra de equipos y elementos y construcción. Están en distintas etapas de desarrollo y estudios, como de olas, viento, maniobrabilidad, bajo supervisión del Shoa. Y debe tomarse providencias sobre cómo operar los buques tanques cuando el muelle esté en construcción.
El EIA está aprobado a 2001 y se cuenta con concesión marítima.
“Vamos a apretar un poco de manera de terminar en la fecha comprometida”, indicó Sabando.
Smith dijo que el nuevo muelle será parecido al de Abastible. Una instalación tipo pasarela de 6 mts. de ancho y 870 metros mar adentro que tendrá un cabezal al que pueden atracar, por lado y lado, barcos más grandes de los que pueden entrar ahora, de 260 metros y 115 mil tons. de peso muerto. La altura dependerá de los estudios de marea y habrá una plataforma aérea con siete cañerías para mover todos los productos, excepto el gas, que entran o salen por el terminal marítimo de Enap. Habrá flexibles que conectarán el buque tanque a muelle.
El terminal tendrá, entre otras tecnologías, red contra incendios, cámaras de vigilancia, sistema para medir variables de los caldos que se mueven.

31 de mayo de 2007
Trazas del derrame en San Vicente llegaron al área
Algas, flora y aves en
riesgo en caleta Lenga
  • El estuario es el área de más preocupación.Ayer entró allí aglomerado superficial con hidrocarburos diluidos que permanecerán adheridos en la flora, algas y fauna.
Las aves domésticas como estos gansos entran habitualmente a las orillas del estero y así se mancharon de verde los pechos y colas, que toman contacto con el agua.

Conmoción hay en Lenga, Península de Hualpén, la caleta estrella de la gastronomía marina de la región y en cuyo espacio existe un estuario. Porque el derrame de petróleo llegó a su playa y estuario.
Los residentes, encabezados por el alcalde, Marcelo Rivera, comenzaron de inmediato las labores de recuperación de las trazas de crudo que el fuerte viento les llevó y la labor quedó formalmente organizada con presencia de autoridades de todos los ámbitos encabezadas por la intendenta María Soledad Tohá, así como representantes de Enap que comprometieron asumir responsabilidades.
A la playa ya derivaron al menos un lobo marino y varias aves muertas por la contaminación La sustancia también se mueve hacia la Península de Tumbes y amenazaba, denunció Codeff y reconocieron funcionarios de Sernapesca, la colonia de pingüinos de Humboldt y Magallanes y chungungos que hay en el área.
Los lenguinos representaron su gran preocupación por el perjuicio que el derrame les puede provocar tanto en la actividad económica como en su medio ambiente. Luis Sierra, director del Consejo de Desarrollo Sustentable habló de exigir indemnizaciones mientras Rubén Andrade, pescador, y varios buzos resaltaron la gravedad del momento que enfrentan alabando la idea del alcalde de publicitar ampliamente que el 99,9% de los productos que ofrecen las cocinerías locales se elaboran con pescados y mariscos que no se extraen en la caleta sino que los compran en la Vega Monumental.
“Tenemos por delante un problema económico, de turismo y natural”, resumieron los vecinos mientras la intendenta entregó un mensaje tranquilizador.
“Se van a hacer todos los esfuerzos por confinar y limpiar. Paralelamente se investigará a fondo las causas de esto, hacer un estudio de daño ambiental y económico”.
Distintos funcionarios dialogaron con la comunidad insistiendo, en el caso del Sernapesca, en que se trabaje coordinadamente, sin replicar esfuerzos.
La Conama, que coordina los términos de referencia del estudio que determinará la dimensión del daño que provocó el derrame, espera que en un mes haya un preinforme de avance sin perjuicio de los monitoreos que se deba seguir ejecutando.

Laboratorio quedó sin agua

Investigadores del laboratorio del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc, instalado en Lenga, están tomando muestras de hidrocarburos volátiles y disueltos, y de bentos en el estuario para dimensionar los efectos que tendrá el ingreso de ellos sobre la fauna y flora. El laboratorio está, también, en riesgo de perder varios experimentos si no se recuperan las condiciones del agua en el mar mañana porque debieron suspender el bombeo a los estanques, el martes. El director, doctor Dagoberto Arcos, dijo que El petróleo derramado queda en la superficie, se diluye o va al fondo y el que se disuelve en la columna de agua es el más peligroso porque se traspasa a organismos de la fauna y flora.

Aves emigran o se contaminan

Pascual Alarcón, del grupo de personas que cuida el sector El Pidén, observatorio de aves al sur de Lenga: “Anoche (martes) los cisnes, patos, cuervos, taguas se fueron.
Hallamos patos liles y un lobo muertos”.
Con gran tristeza pidió que: “Ojalá esto se limpie rápido aunque sabemos que las avecitas no van a volver tan pronto. Tal vez tarden años en anidar y cuidar sus polluelos en el observatorio que protejemos con apoyo del propietario, Patricio Price, y la Municipalidad de Hualpén”.
Los cuidadores de aves dijeron que el espacio es hábitat de cisnes, garza cuca, blanquillo, patos, cuervos: “Había porque volaron o están con petróleo.
Veremos cómo limpiarlas”.
Lamentaron que ya: “No habrá avecitas cada mañana en los senderos”.

Trabajo es serio, dice autoridad

Sobre mil metros cúbicos de residuos sólidos ya ha recuperado el grupo de sobre 400 personas que trabaja en la contención del derrame.
Lo informó el gobernador marítimo, Daniel Sarzosa, reconociendo que aunque “Todavía estamos en emergencia (no se puede desconectar el barco New Constellation) a cuatro días de labor ya podemos ver el agua en Infiernillo. Se está haciendo un trabajo serio y responsable en el área afectada y las trazas que no confinamos por las dificultades propias del producto llegaron a zonas alejadas en las que también se están haciendo los trabajos para volverlas, en el mínimo tiempo, a condición normal”. El plazo a Enap sigue siendo de 10 días para tener toda la bahía en esa situación.

Empanadas son 100% seguras

El alcalde Marcelo Rivera hizo ver que Lenga se ha esforzado, con apoyo del Estado, por surgir y no está dispuesto a que eso se pierda.
“Lo que aquí requerimos es mitigar el impacto, limpiar el estero, rápido”.
También indicó que se empeñarán en evitar que caiga sobre Lenga el estigma de contaminada porque sería injusto ya que los mariscos y pescados no se extraen en la península.
La autoridad dijo que para el municipio y los vecinos de Lenga, que representa, la urgencia es evitar que se dañe la oferta gastronómica local además de pedir a las entidades que corresponde, y la Ucsc, instalada en la caleta, monitoreos para tener claro el impacto en el medio ambiente.

31 de mayo de 2007
Trazas del derrame en San Vicente llegaron al área
Algas, flora y aves en
riesgo en caleta Lenga
  • El estuario es el área de más preocupación.Ayer entró allí aglomerado superficial con hidrocarburos diluidos que permanecerán adheridos en la flora, algas y fauna.
Las aves domésticas como estos gansos entran habitualmente a las orillas del estero y así se mancharon de verde los pechos y colas, que toman contacto con el agua.

Conmoción hay en Lenga, Península de Hualpén, la caleta estrella de la gastronomía marina de la región y en cuyo espacio existe un estuario. Porque el derrame de petróleo llegó a su playa y estuario.
Los residentes, encabezados por el alcalde, Marcelo Rivera, comenzaron de inmediato las labores de recuperación de las trazas de crudo que el fuerte viento les llevó y la labor quedó formalmente organizada con presencia de autoridades de todos los ámbitos encabezadas por la intendenta María Soledad Tohá, así como representantes de Enap que comprometieron asumir responsabilidades.
A la playa ya derivaron al menos un lobo marino y varias aves muertas por la contaminación La sustancia también se mueve hacia la Península de Tumbes y amenazaba, denunció Codeff y reconocieron funcionarios de Sernapesca, la colonia de pingüinos de Humboldt y Magallanes y chungungos que hay en el área.
Los lenguinos representaron su gran preocupación por el perjuicio que el derrame les puede provocar tanto en la actividad económica como en su medio ambiente. Luis Sierra, director del Consejo de Desarrollo Sustentable habló de exigir indemnizaciones mientras Rubén Andrade, pescador, y varios buzos resaltaron la gravedad del momento que enfrentan alabando la idea del alcalde de publicitar ampliamente que el 99,9% de los productos que ofrecen las cocinerías locales se elaboran con pescados y mariscos que no se extraen en la caleta sino que los compran en la Vega Monumental.
“Tenemos por delante un problema económico, de turismo y natural”, resumieron los vecinos mientras la intendenta entregó un mensaje tranquilizador.
“Se van a hacer todos los esfuerzos por confinar y limpiar. Paralelamente se investigará a fondo las causas de esto, hacer un estudio de daño ambiental y económico”.
Distintos funcionarios dialogaron con la comunidad insistiendo, en el caso del Sernapesca, en que se trabaje coordinadamente, sin replicar esfuerzos.
La Conama, que coordina los términos de referencia del estudio que determinará la dimensión del daño que provocó el derrame, espera que en un mes haya un preinforme de avance sin perjuicio de los monitoreos que se deba seguir ejecutando.

Laboratorio quedó sin agua

Investigadores del laboratorio del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc, instalado en Lenga, están tomando muestras de hidrocarburos volátiles y disueltos, y de bentos en el estuario para dimensionar los efectos que tendrá el ingreso de ellos sobre la fauna y flora. El laboratorio está, también, en riesgo de perder varios experimentos si no se recuperan las condiciones del agua en el mar mañana porque debieron suspender el bombeo a los estanques, el martes. El director, doctor Dagoberto Arcos, dijo que El petróleo derramado queda en la superficie, se diluye o va al fondo y el que se disuelve en la columna de agua es el más peligroso porque se traspasa a organismos de la fauna y flora.

Aves emigran o se contaminan

Pascual Alarcón, del grupo de personas que cuida el sector El Pidén, observatorio de aves al sur de Lenga: “Anoche (martes) los cisnes, patos, cuervos, taguas se fueron.
Hallamos patos liles y un lobo muertos”.
Con gran tristeza pidió que: “Ojalá esto se limpie rápido aunque sabemos que las avecitas no van a volver tan pronto. Tal vez tarden años en anidar y cuidar sus polluelos en el observatorio que protejemos con apoyo del propietario, Patricio Price, y la Municipalidad de Hualpén”.
Los cuidadores de aves dijeron que el espacio es hábitat de cisnes, garza cuca, blanquillo, patos, cuervos: “Había porque volaron o están con petróleo.
Veremos cómo limpiarlas”.
Lamentaron que ya: “No habrá avecitas cada mañana en los senderos”.

Trabajo es serio, dice autoridad

Sobre mil metros cúbicos de residuos sólidos ya ha recuperado el grupo de sobre 400 personas que trabaja en la contención del derrame.
Lo informó el gobernador marítimo, Daniel Sarzosa, reconociendo que aunque “Todavía estamos en emergencia (no se puede desconectar el barco New Constellation) a cuatro días de labor ya podemos ver el agua en Infiernillo. Se está haciendo un trabajo serio y responsable en el área afectada y las trazas que no confinamos por las dificultades propias del producto llegaron a zonas alejadas en las que también se están haciendo los trabajos para volverlas, en el mínimo tiempo, a condición normal”. El plazo a Enap sigue siendo de 10 días para tener toda la bahía en esa situación.

Empanadas son 100% seguras

El alcalde Marcelo Rivera hizo ver que Lenga se ha esforzado, con apoyo del Estado, por surgir y no está dispuesto a que eso se pierda.
“Lo que aquí requerimos es mitigar el impacto, limpiar el estero, rápido”.
También indicó que se empeñarán en evitar que caiga sobre Lenga el estigma de contaminada porque sería injusto ya que los mariscos y pescados no se extraen en la península.
La autoridad dijo que para el municipio y los vecinos de Lenga, que representa, la urgencia es evitar que se dañe la oferta gastronómica local además de pedir a las entidades que corresponde, y la Ucsc, instalada en la caleta, monitoreos para tener claro el impacto en el medio ambiente.


Entre enero y abril exportaron 160 mil toneladas
Conama dice que marcha blanca de
celulosa Nueva Aldea ha sido exitosa
  • Este año, el conglomerado forestal cumple 30 años de exportaciones de celulosa a China.
  • A plena capacidad, el Grupo Arauco superará el umbral de las 3 millones de toneladas de producción.
Unas 720 personas trabajan simultáneamente en distintas fases de instalación del emisario de unos 50 kilómetros que llevará las aguas de la planta hasta la desembocadura del río Itata.

El director ejecutivo regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz, dijo que el proceso de marcha blanca se ha desarrollado con “bastante normalidad” y la empresa ha cumplido con todas las exigencias que se le hicieron, por lo que podemos afirmar que esta marcha blanca fue exitosa para la Conama y para la empresa, señaló.
La producción de la planta Celulosa Nueva Aldea está en un 95% de su capacidad nominal, tras cumplir los nueve meses de su puesta en marcha desde fines de agosto de 2006.
Bolívar Ruiz agregó que sin entrar a análisis técnico sobre monitoreo de las aguas del río Itata entre otros cuyos antecedentes darían para publicar un libro, y servirán como base para el monitoreo que se hace a la planta de Cmpc, Santa Fe, en Nacimiento.
Fuentes de la compañía informaron que una vez a plena capacidad, lo que se estima ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, el Grupo Arauco logrará traspasar el umbral de los 3 millones de toneladas de celulosa producida.
La compañía destacó las cifras, que cobran especial relevancia dado que este año Arauco cumple 30 años de exportaciones de celulosa a China, mercado que sigue siendo el principal cliente de la empresa y Arauco su principal proveedor en el mundo.
Entre enero y abril de 2007, las exportaciones de Nueva Aldea tuvieron como destino Corea del Sur, con 20 mil toneladas (12%); Italia, 24 mil toneladas (15%); China, 74 mil toneladas (45%) y Otros, 42 mil toneladas (28%), totalizando 160 mil toneladas.
La empresa realiza actualmente la construcción del emisario que da ocupación para 720 personas en distintas etapas. Al término de las obras el total superará los 1.000 considerando que aún hay que incluir faenas en otros tramos.

Avance de emisario

El emisario demanda una inversión superior a los US$ 50 millones y llevará los residuos líquidos ya tratados al mar. Las obras se desarrollan en forma simultánea en a lo menos cuatro áreas distintas.
En una planta elevadora que se construye al interior del complejo Nueva Aldea, la que muestra un avance de 30%. A cargo de la obra están Claro, Vicuña, Valenzuela y Conpax.
También se trabaja en el tramo Porvenir de 25,1 kilómetros, de un total de 25,4 de tubería dispuesta en zanja, de las cuales un 24,2 ya se encuentra cubierta. Este tramo corresponde al sector de Paso Hondo, comuna de Ránquil. El contratista es Besalco.
Un segundo tramo Coelemu- Meipo, de 12,5 kilómetros ya muestra más de un 50% de avance al contar con 5,9 kilómetros dispuestos en zanja y 6,7 de zanja excavada. El emisario mismo lo construye Belfi y presenta un avance general de 4% que corresponden a instalación de faenas excavación cámara de carga.

martes, mayo 29, 2007


Dicen que es inofensivo-29 de mayo 2007

Pillan tiburón entre las
redes de pescadores artesanales

  • El escualo mide cerca de un metro y medio de largo. Viven en aguas más cálidas.
Trabajando a todo pulmón. Los pescadores artesanales de caleta Infiernillo cambiaron las redes y aparejos por tambores de petróleo. Según Enap serán compensados por los daños.

Pescadores y visitantes del terminal pesquero artesanal de Talcahuano se vieron sorprendidos por la presencia de un tiburón. Pero ojo, que no era uno de esos que atemorizan en las películas, sino que era uno más pequeño, pero no menos mordedor.
Según los hombres de mar, conocedores de gran parte de las criaturas del océano, se trata de un tiburón azulejo, especie que es bien rara de encontrar por esta zona, ya que se le encuentra de forma más común en agua cálidas y en el norte del país.
César Salazar, licenciado en Artes Plásticas y taxidermista que presta sus servicios a museos y a coleccionistas privados de la zona, trabajaba ayer en el proceso de sacarle la piel y deshacerse de toda la carne.
"Este es un muy buen ejemplar y de gran tamaño", dijo Salazar, mientras era observado por familias y niños.
Los pescadores del lugar dicen que no se encuentran más de ocho al año.

// DATOS TÉCNICOS

El tiburón azul o azulejo (Prionace glauca) es de aguas templadas, generalmente se encuentra mar adentro a más de 50 millas desde la costa y puede llegar a medir más de 5 metros en su edad adulta.
Se trata de un escualo muy común en las costas de Chile Central. A veces, los pescadores que llegan a capturarlo lo venden a compradores incautos sin cabeza y con el nombre de "albacorilla". Este en particular fue encontrado entre las redes con cientos de jureles.


Se anunció ayuda a los pescadores

Gobierno regional solicita
un estudio de impacto ambiental

  • En reunión de trabajo, Enap informó sobre la próxima construcción de un muelle de descarga que evitaría lo ocurrido.
No tiene cara de santo. El tiburón azulejo no es muy común de ver en las costas de nuestra zona. Los visitantes se extrañaron de su presencia.

La intendenta María Soledad Tohá solicitó a Enap que, a través de un organismo externo, realice un estudio de impacto ambiental que determine de manera científica los efectos que provocó el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente.
La primera autoridad regional señaló que -de acuerdo a informes de especialistas- hasta la tarde de ayer se había recuperado casi un 90 por ciento del crudo derramado, esto ayudado por el casi 30 por ciento de combustible que se ha volatilizado de manera natural. Agregó que el 6 de junio próximo debería estar completamente limpia el área que se vio contaminada.

Compensaciones

María Soledad Tohá no descartó que los pescadores afectados por el accidente reciban compensaciones por lo ocurrido. La mayoría de ellos actualmente trabajan en la limpieza del kilómetro y medio de costa siniestrada contratados por la propia Enap.
Por otro lado, la intendenta informó que se dispuso de la fiscalización de los traslados de estos residuos por parte de la Autoridad Sanitaria y que todos los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Contraria a las críticas de los artesanales con respecto a la nula presencia de personal estatal en caleta Infiernillo, la intendenta sostuvo que desde el primer momento en que ocurrió el derrame se inició un operativo en el que participaron todas las instituciones estatales competentes.

// EL PETRÓLEO A COPIULEMU

La Gobernación Marítima de Talcahuano, entidad supervisora de los trabajos de limpieza, informó que la autoridad marítima local solicitó el apoyo de material y equipamiento a los Centros Regionales de Combate a la Contaminación de Puerto Montt y Valparaíso. Se agregó que conocida la emergencia, se activó de inmediato el plan de contingencia de la empresa, dirigidos por la Capitanía de Puerto de San Vicente. Para mitigar los efectos colaterales de contaminación y daño a la flora y fauna se desplegaron barreras de contención. Si bien aún queda combustible en el agua, el que está siendo recuperado con material absorbente de hidrocarburos, se ha extraído una buena parte de él, el que ha sido almacenado en tambores, para posteriormente ser trasladado hasta el vertedero industrial en Copiulemu.

// ENAP

Sergio Arévalo, gerente general de Enap Refinerías Bío Bío, informó que en los próximos meses se iniciará la construcción de un muelle de carga y descarga que incrementará los niveles de seguridad en la realización de estas faenas. Agregó que la empresa está trabajando en los análisis para determinar las causas reales del accidente y que Enap Refinerías les restituirá los daños a las embarcaciones y aparejos de los pescadores artesanales.


Director de Greenpeace

`Estaríamos frente a un delito`

  • El representante de la organización ecologista internacional en Chile señaló que se podría estar frente a una acción ilícita.
Los lobos marinos son quienes más la sufren.

Desde Santiago, Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace Chile, lamentó profundamente lo ocurrido en Talcahuano, al mismo tiempo que reflexionó sobre "la ineficiencia" de las medidas de seguridad existentes en el país para evitar que ocurran accidentes de esta naturaleza.
El ingeniero forestal agregó que el impacto negativo sobre el ecosistema del lugar ya está hecho. Manifestó, sin embargo, que ahora sólo resta esperar que éste haya sido lo menos profundo posible y que los representantes del Estado actúen de acuerdo a sus atribuciones.

Alerta

El director de la institución presente en seis regiones del país, informó que sus expertos se encuentran monitoreando la situación y recopilando la mayor cantidad de antecedentes relativos al caso.
Afirmó que por ahora no se tiene contemplado que sus activistas realicen alguna de las acciones de protesta que los han vuelto famosos en el mundo entero.

// EL ACCIDENTE

El derrame ocurrió en horas de la noche del viernes, cuando el buque tanque "New Costellation" detenido a unos 40 metros de la línea costera de caleta Infiernillo, realizaba faenas de descarga de petróleo desde sus bodegas hacia el terminal B de Enap Refinerías Bío Bío. Esto a través de un ducto submarino existente en el lugar. Según Enap, el buque, una hora antes del accidente hizo la correspondiente prueba de hermeticidad (variación de presión), en la cual salió positivo, por lo que la Autoridad Marítima autorizó el proceso de descarga. Aunque todavía se analiza el origen del derrame, existe casi total certeza de que fue la fisura del tubo.





Derrame de 350 mil litros de petróleo en San Vicente-29 de mayo-2007

¡Desastre ecológico sacude Talcahuano!

  • Pescadores, ecologistas, gobierno y empresa trabajan en revertir la situación. Los efectos se podrían ver en un par de años.
Casi 200 personas están trabajando en las labores de limpieza de la Bahía de San Vicente. Vestidos con botas, guantes y trajes especiales, los operarios sacan el combustible de forma manual en baldes, tarros y palas.

JOSÉ MANUEL CASTILLO


El derrame de 350 mil litros de petróleo en la bahía de San Vicente durante faenas de descarga de Enap, fue calificado como un "desastre" y como un "delito" medioambiental por parte de organizaciones ecologistas y sindicales.
Pedro Arrey, director regional del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), señaló ayer que hace sólo un mes la organización que representa realizó un censo de avifauna en el lugar del accidente. Los datos arrojaron que más de 280 lobos marinos, quince especies de aves (entre ellas los pingüinos de Humboldt y Magallánico) y el chungungo, tienen como hábitat la costa sur de Talcahuano.
Según Arrey, en horas de la tarde de ayer, el petróleo se esparció hacia el norte (Península de Tumbes). Ello podría poner en peligro a la única pingüinera existente en la Región del Bío Bío.

PESCADORES

Arturo Valenzuela Espinoza, presidente de la asociación de pescadores artesanales de caleta Infiernillo, señaló que 42 de ellos fueron contratados por Enap para trabajar en la limpieza de la bahía.
El representante de 53 pescadores estimó que por casi dos años sufrirán los efectos del accidente.
"En este tiempo se trabaja en la pesca de pejerreyes, corvinillas y jaibas. Tememos que la gente ya no nos va a comprar, porque ya están circulando rumores de que está todo contaminado y no es así", señaló el dirigente.
Iduvina Mariángel García es la única mujer de los 175 trabajadores que limpian el lugar. La dama es la jefa de hogar de la única familia que hoy vive en caleta Infiernillo y señaló que cuando se enteraron de la existencia del derrame en horas de la noche del viernes, decidieron evacuar la casa. Es que en sus mentes rondaba el gigantesco incendio que afectó a la bahía el año 1992.
"Hasta hoy se siente el olor a quemado en la arena", sostuvo la esposa del pescador más experimentado del lugar.

Chile, martes 29 de mayo de 2007
TEMAS DE HOY
Al final, de nuevo la cárcel


Con ocasión de las últimas reformas legislativas introducidas a escasas semanas de entrar en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Lrpa), resulta ineludible efectuar algunas reflexiones. La Lrpa surge en el contexto de dar cumplimiento a la obligación asumida por el Estado chileno, al ratificar a comienzos de la década del 90 la Convención Internacional de los Derechos del Niño en orden a consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que estuviera no sólo rodeado de garantías penales y procesales, sino que buscara, junto con la responsabilización de los adolescentes por los delitos que cometieran, su reinserción social.
La necesidad de adecuación fue reconocida por todos los sectores, toda vez que resultaba impresentable el actual tratamiento normativo, ya que por una parte existe un sistema penal encubierto y reforzado para los adolescentes menores de 16 años y de los mayores de 16 pero menores de 18 años declarados sin discernimiento, por cuanto, sin decirlo derechamente, son objetos de medidas de protección que pueden importar incluso, a través de la internación, verdaderas privaciones de libertad. Ese proceso, empero, se realiza sin que en su aplicación se hubiesen respetado las más mínimas garantías de un debido proceso y, por otra parte, sujeta a los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años declarados con discernimiento, a un sistema de enjuciamiento y de sanciones diseñado para adultos.
Erradicar a menores de cárceles de adultos fue el primer paso Cabe recordar que este sistema llegó a extremos tales que hasta mediados de los 90 era posible encontrar en las secciones de menores de las cárceles de adultos a niños menores de 16 años internados por protección, junto a otros encarcelados por cometer delitos. Debido a la flagrante vulneración de derechos fundamentales que ello representaba, se dictó la Ley de Erradicación de los Niños de las Cárceles y se crearon los Centros de Orientación y Distribución (COD) y de Rehabilitación Conductual (Cereco) como los lugares donde serían internados los niños y adolescentes sujetos a una medida de protección.
De esta forma la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil busca adecuar sus normas a la Convención de los Derechos del Niño que, como ya indicábamos, establecen como características centrales de estos sistemas el que las sanciones han de tener un claro componente rehabilitador, razón por la cual se dispone que la privación de libertad ha se ser utilizada como el último recurso, por el menor tiempo posible y para los casos más graves; en su lugar se debe contar con un amplio catálogo de sanciones no privativas de libertad.
Inicialmente, aunque no en forma ideal, el proyecto de la nueva justicia para adolescentes daba cumplimiento al mandato antes indicado, contemplando una serie de sanciones no privativas de libertad y reservando ésta sólo para casos más graves (condenas superiores a 5 años), facultando al juez para que, aún en esos casos, pudiese optar por una pena en un régimen semicerrado como alternativa a la privación de libertad total, si con ello se favorecía la reinserción social.
Reformas a nueva justicia juvenil carecen de sustentación fáctica Esta última opción fue la que modificó el Senado, eliminando la posibilidad de aplicar un régimen semicerrado a adolescentes condenados a penas superiores a 5 años, sino una vez que hubiesen cumplido dos años de privación total y efectiva de libertad.
La argumentación para esa modificación fue el dar una señal de combatir duramente la creciente delincuencia juvenil y combatir la impunidad.
Al respecto cabe indicar que ello no sólo contradice los principios inspiradores la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y de la propia Convención Internacional de los Derechos del Niño, que el Estado chileno se comprometió a respetar, sino que carece de sustentación fáctica, ya que según cifras del propio Ministerio de Justicia la delincuencia juvenil representó entre los años 1980 y 2000 no más del 7 por ciento del total de delitos perpetrados en el país, mientras que el porcentaje de personas menores edad con relación a la población bajo los 18 años de edad -que fueron aprehendidos en el mismo período- representó el 1 por ciento.
De esta forma, paradojalmente, a pesar de que a contar del año 1993, con la Ley de Erradicación de los Niños de Cárceles, éstos fueron sacados de ellas para ser internados en los COD-Cereco para su protección, hoy con la Lrpa, y en virtud de la modificación, esos lugares de protección se vuelven a convertir, sin alternativa, en las nuevas cárceles de nuestros adolescentes.

Jaime Pacheco Quezada
Abogado Asesor Unidad de Estudios
Defensoría Penal Pública Regional

martes 29 de mayo de 2007
Pese a protesta vecinal
Corema autorizó planta de propano
  • La fábrica de gas propano se instalará en la comuna de Peñalolén, a la brevedad, para generar energía.
Pese a las protestas de los habitantes de Peñalolén, la Corema Metropolitana dio luz verde a la construcción de una planta de gas propano.

La Corema Metropolitana autorizó la construcción de una planta de gas propano en la comuna de Peñalolén a pesar del rechazo que esta iniciativa generó entre los vecinos, quienes concurrieron a la sesión para presentar sus reparos a la autoridad.
El organismo medioambiental entregó “luz verde”, luego de más de tres horas de debate, al sistema de aprobación provisorio por 12 votos a favor, cinco en contra y un voto por postergar la decisión de los permisos.
El permiso entregado a Metrogas autoriza a la compañía a construir cerca del 50% de la obra, aún cuando el estudio de impacto ambiental no haya sido entregado aún, en razón de que el país requiere resolver la falta de energéticos.

Condiciones

La reunión fue encabezada por la intendenta Metropolitana, Adriana Delpiano.
La Corema impuso, eso sí, algunas condiciones a la empresa Metrogas: -Deben realizarse estudios de impacto vial y de impacto sísmico -Cerrar las dos hectáreas de terreno donde se levantará la obra -Se constituirá un comité seguimiento ciudadano del proyecto “Se dan las garantías, porque estamos en una situación de emergencia como país frente al tema del gas. Si no se cumplen las condiciones que se han señalado y si no es favorable el estudio, evidentemente que no se va a aprobar en definitiva la planta ahí”, señaló la intendenta Delpiano.

Protesta vecinal

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, junto a una treintena de vecinos, se mostró decepcionado por la decisión de la Corema y no descartó recurrir a tribunales para paralizar la medida.
Los ejecutivos de Metrogas reiteraron que la planta de gas no presentará peligros para la población, pese a ubicarse a pocos metros de un condominio.


GUIA PREVENTIVA DE EXPOSICION A PLAGUICIDAS

ALIANZA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA/ RED DE ACCION EN PLAGUICIDAS DE CHILE.

SINTOMAS DE ENVENENAMIENTO CON PLAGUICIDAS


PSIQUIATRICOS

OJOS, OIDOS, NARIZ Y GARGANTA

CORAZON Y CARDIOVASCULAR

HIGADO

HEMATOLOGICOS E INMUNE

MUSCULO-ESQUELETICO

------------------------------------

NERVIOSO CENTRAL Y AUTONOMICO

ENDOCRINO

PULMONARES

GASTROINTESTINAL

URINARIO Y REPRODUCTIVO

PIEL

-------------------------------------------------

COMO LOS PLAGUICIDAS PENETRAN EN EL CUERPO

Los plaguicidas pueden contaminar: AIRE, ALIMENTOS, AGUA.

La forma usual de entrada es por contacto directo con la piel, pero también pueden entrar por los ojos, boca (especialmente los niños) y pulmones.

PORQUÉ LOS PLAGUICIDAS SON TOXICOS

Son venenos y pueden causar intoxicaciones aún en muy bajas concentraciones.

Algunos son persistentes y pueden permanecer en el ambiente largos periodos antes de desintegrarse, acumulándose en los tejidos de la mayoría de los organismos vivos, que los absorven al respirar, ingerir alimentos o beber agua.

Algunos no se descomponen por los usuales mecanismos naturales de desintoxicación.

No siempre permanecen donde fueron aplicados y pueden rapidamente viajar largas distancias, incluso a zonas remotas del planeta.

Pueden bioconcentrarse alcanzando niveles de hasta 70,000 veces superiores a los del entorno, a medida que pasan a través de las cadenas alimentarias.

Los actuales niveles de seguridad no garantizan un uso seguro debido a que no toman en cuenta, entre otras variables, a los grupos vulnerables, las enfermedades preexistentes y las particulares variaciones en el metabolismo.

La exposición crónica a bajos niveles puede causar la bioacumulación de los plaguicidas en los tejidos grasos.

Puede ocurrir una interacción tóxica entre plaguicidas, cuando han sido ingeridos, y una terapia preexistente con drogas o remedios.

Son venenosos para los seres humanos, los plantas, los animales y las especies silvestres.

AGUDO CRONICO

NERVIOSO CENTRAL Y AUTONOMICO

Decaimiento, debilidad, parálisis, dolor agudo de cabeza, náusea, vómitos, pupilas pequeñas, visión borrosa, temblores, fiebre, dolores en manos, piernas, etc., sudor excesivo, salivación.

Incoordinación, movimientos desordenados del cuerpo, ataques parecidos a los de epilepsia, entumecimiento, inestabilidad, depresión aguda, dolores de manos, piernas, hormigueo.

OJOS, OIDOS NARIZ Y GARGANTA

Ardor, irritación y acuosidad de las membranas mucosas de los ojos, oídos, nariz y garganta.

Conjuntivitis, rinitis, dolor de garganta y daño ocular.

CORAZON Y CARDIOVASCULAR

Pulso lento, arritmias, bloqueo cardiaco.

Dolores de pecho, problemas circulatorios, daño al músculo del corazón.

PULMONES

Aliento corto, espasmos bronqueales, secreciones excesivas, cianosis, dificultad respiratoria por broncoconstricción.

Asma, ardor e irritación, daño pulmonar.

URINARIO Y REPRODUCTIVO

Orina frecuente, dolor y dificultad para orinar, incontinencia incontrolable. Aborto espontáneo.

Daño al riñón, esterilidad, malformaciones del feto.

MUSCULO-ESQUELETICO

Calambres musculares, estremecimientos, parálisis, contracción muscular.

Sensibilidad muscular, baja fuerza muscular, calambres musculares.

PIEL

Ardor, picazón.

Dermatitis persistente, especialmente de manos, eczemas, granitos.

GASTRO-INTESTINAL

Sed excesiva, náusea, vómitos, calambres y dolores abdominales, diarrea, pérdida del control de esfínter.

Sabor extraño en la boca, pérdida de peso, sangramientos internos.

HIGADO

Necrosis, malfunciones hepáticas.

Disrupción del sistema enzimático, baja tolerancia a los químicos y alcohol, hepatitis química, ictericia.

ENDOCRINO

Hipertiroidismo, hiperglicemia, suspensión de la función endocrina.

PSIQUIATRICOS

Irritabilidad, pérdida de memoria y concentración, ansiedad, angustia.

Fatiga crónica, cambios de personalidad, problemas emocionales, lasitud, depresión, falta de manejo, torpeza, insomnio.

HEMATOLOGICOS E INMUNE

Depresión del sistema inmunológico (poca capacidad de defensa del organismo frente a enfermedades).

Anemias, problemas de coagulación, depresión de glóbulos blancos.

-------------------------------------------------------------

ACCIONES A SEGUIR FRENTE A UNA SOSPECHA DE ENVENENAMIENTO POR PLAGUICIDAS

El efecto del plaguicida, a menudo, es confundido con una gripe, resfriado persistente o alguna alergia. Los síntomas, indicados en este afiche, se asocian a la presencia de plaguicidas, y si se advierte la aparición de uno o más de éstos, el envenenamiento por plaguicidas puede ser una causa posible.

Los síntomas pueden aparecer en horas, días o, muy rara vez, semanas después de la exposición: si Ud. cree haber sido afectado, debe contactarse con la posta de salud o el servicio médico local más cercano, tan pronto como sea posible.

Si la ropa o el cuerpo pudieron haber sido contaminados con estos venenos, se recomienda ducharse y, si es posible, cambiarse de ropa y guardarla en una bolsa plástica para un análisis posterior. Se recomienda lavar la piel y el cabello, y cortar una muestra de pelo para analizarla. Registre, así mismo, las condiciones atmosféricas del momento-por ejemplo, la velocidad y dirección del viento- si el accidente ocurrió a la interperie.

Si fue afectado, en alguna forma, estando bajo techo efectúe la misma acción, determine el nombre de la substancia química usada y la identidad del agricultor u operador responsable de usar el plaguicida. La información sobre el producto puede ser, a veces, encontrada en la etiqueta del envase, si existe este dato, es imprescindible chequearla.

Tan pronto como sea posible notifique del accidente a la autoridad de salud de la región, la Unidad de Salud Ocupacional; la rapidez del aviso es importante si se requieren análisis, porque a veces éstos deben ser llevados por la autoridad de salud a otras ciudades o la capital. Además, notifique por teléfono y/o escriba a nuestra organización "Alianza por una Mejor Calidad de Vida", (los números y dirección se indican en este afiche), pero también se recomienda escribir una carta al servicio de salud ocupacional de su región, para entregar todos los detalles; de esta forma, el accidente queda debidamente notificado y en un registro.

-------------------------------------------------------------

SITUACIONES DE ALTO RIESGO POR EXPOSICION A PLAGUICIDAS

ACTIVIDADES AGRICOLAS Y FORESTALES: Campos donde las plantaciones son fumigadas varias veces al año. Jardines y viveros comerciales. Hay que hacer notar que las personas que viven cerca de estos recintos también son afectadas.

HOGARES: Ingestión oral de plaguicidas -especialmente por niños- almacenados en casas. Los accidentes, por lo general con resultado de muerte, se producen por uso inadecuado (por ejemplo, al aplicar plaguicidas de uso agrícola en niños o mascotas para eliminar piojos, pulgas o garrapatas), por dejar el plaguicida al alcance de la mano o por depositar el pesticida en envases de bebidas, equivocados o poco aptos. Tratamiento de maderas en construcciones y control de pestes.

OFICINAS Y BODEGAS: Empleo de aerosoles, fumigación y la utilización de cebos envenenados.

AREAS VERDES: Gran variedad de áreas de acceso público son pulverizadas con plaguicidas, por ejemplo, plazas, jardines, escuelas, jardines infantiles, recintos abiertos con césped, etc.

JARDINEROS: Exterminadores de malezas, plagas y enfermedades con plaguicidas. Trabajadores en áreas con escasa ventilación (por ejemplo, invernaderos).

ENTRENADORES DE ANIMALES Y VETERINARIOS: Aplicaciones de plaguicidas, tales como los baños que se aplican a las ovejas, collares de pulgas, polvos para el pelaje y medicamentos para animales.

AGUA: Niveles muy altos de pesticidas se han encontrado en varias fuentes superficiales de agua fresca, aguas de pozo y desagües. Esto se debe a un control de plaga inadecuado, a fumigación en plantaciones, a lavado y abandono de envases con residuos en cursos de agua. También provienen de residuos que han permanecido en terrenos tratados con plaguicidas.

PUERTOS: Pinturas antihongos y antidescascaramiento que se aplican a los barcos. Otros puntos donde se pueden detectar exposiciones a plaguicidas son los malecones, equipos de suministro de aceite y muelles.

AEROPUERTOS Y CARGA AÉREA: Pistas de aterrizaje rociadas con plaguicidas. Carga aérea fumigada para matar insectos antes del despegue del avión, durante el vuelo y después de éste.

MANIPULACION DE ALIMENTOS: El transporte, almacenamiento y ventas al detalle de productos alimenticios son, en forma rutinaria, tratados con plaguicidas.

PREPARACIONES FARMACEUTICAS: Usadas para matar piojos, pulgas, etc.

LIMPIEZA: Muchas de las preparaciones para limpieza industrial y doméstica contienen plaguicidas.

CONSTRUCCION Y DILUYENTES: Pinturas, pegamentos, barnices, papeles murales, impermeabilizantes son tratados con plaguicidas y, la gran mayoría, contiene solventes.

TRATAMIENTOS Y PRESERVANTES PARA LA MADERA: Una gran cantidad de madera para la construcción está tratada con plaguicidas, y los efectos de estos químicos demoran en aparecer.

MANIPULACION DE PESTICIDAS: La elaboración, transporte, almacenamiento, ventas al detalle y la misma venta de plaguicidas, en puntos comerciales, presentan un riesgo.

Adaptado de la Guía PEGS, Pesticide Exposure Group of Sufferers, 1996.

DIRECCIONES Y NUMEROS TELEFONICOS DE UTILIDAD

ALIANZA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA/RED DE ACCION EN PLAGUICIDAS DE CHILE

Ecocentro: Seminario Nº 774, Ñuñoa, Santiago. Fonos: 632 6780, 274 5713, 274 6192, 698 8407

Fax 2234522.

PARA INFORMACION Y CONSULTAS SOBRE PLAGUICIDAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD Y EL AMBIENTE:

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Instituto de Ecología Política, Red Nac. de Acción Ecológica.

PARA APOYO, CAPACITACION, PROMOCION DE LA PARTICIPACION E INFORMACION DEL SECTOR CAMPESINO:

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Sazié 1915, 2ºpiso. Metro Los Héroes, Santiago Centro.

PARA ASESORIA EN ALTERNATIVAS A LOS PLAGUICIDAS, CAPACITACION Y EJECUCION DE PROYECTOS DE AGROECOLOGIA:

Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa

Almirante Riveros Nº043. Fono-fax: 6353051.

PARA DIFUSION DE TECNICAS DE CULTIVOS ECOLOGICOS Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS ORGANICOS:

Asociación de Agricultores Orgánicos (TIERRA VIVA)

Dr. Johow 889-A, Ñuñoa, Santiago.

Fono 2391551 Fax 239 1886



Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Uruguay
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito

Fuente: Pagina 12

Gualeguaychú se hizo oír en la Plaza de Mayo

Cuando se cumplen 22 días de cortes de ruta, los asambleístas de Gualeguaychú llevaron su reclamo contra la construcción de las papeleras a las puertas de la Casa Rosada. Recibieron la adhesión de otras agrupaciones ambientalistas y de sectores sociales y políticos. En un documento repudiaron “la desidia gubernamental”.

Por Laura Vales

Acomodó la sombrilla justo en el borde de uno de los canteros de la plaza. Abrió la reposera y se instaló bajo la sombra. Eduardo Alonso –médico, 52 años– tenía plena conciencia de lo insólito de la imagen que estaba dando, sentado como un veraneante frente a la Casa Rosada, pero a fin de cuentas él no era el único raro. Al lado había gente con barbijos, tipos vestidos con mamelucos blancos, bailarinas cubiertas con lentejuelas y una pluma, bombistas, trompetistas, una estatua viviente cubierta con harapos celestes y blancos, todos integrantes del variado conjunto que conformó la primera marcha ambiental a Plaza de Mayo. Convocada por la asamblea de Gualeguaychú, la protesta fue un muestrario de las comunidades con problemas ambientales.

–¿Había venido antes a una manifestación?

–No –dijo el médico bajo su sombrilla–, es la primera vez.

Alonso había llegado a la plaza con la delegación de Gualeguaychú, que ayer cumplió 22 días de corte de ruta contra la instalación de Botnia. Otros habían viajado desde Esquel, San Juan, Ledesma, La Rioja, Mendoza o el conurbano.

Ceamse. Hugo Osores es un vecino autoconvocado de González Catán. Su problema es la basura. Mientras la marcha avanzaba desde la Plaza del Congreso a la de Mayo, Osores explicó: “El relleno del cinturón ecológico empezó en la dictadura. El Ceamse tiene tres centros de disposición final de la basura y uno de ellos está en González Catán. Esto nos trajo problemas de contaminación del agua, el aire y el suelo. No tenemos agua de red, sino de pozo, y está contaminada. Hicimos una denuncia penal ante la Justicia, que mandó a analizar la calidad de las napas; los exámenes mostraron que no son aptas para el consumo humano. El juez le ordenó al gobernador (Felipe) Solá que provea de agua potable a González Catán, pero eso no se ha cumplido”.

El 30 de octubre, los autoconvocados hicieron un bloqueo en el Ceamse. Cortaron el tránsito el 30, siguieron el 1° y el 2 de diciembre, el 3 los desalojaron con la infantería. En repudio a la represión ocho mil personas se movilizaron. Los vecinos se siguen juntando en asamblea una vez por semana, en el cine de González Catán, donde preparan nuevas medidas.

Traje. En medio del mar de sombrillas, rodeado de manifestantes en bermudas y zapatillas, José Adolfo Ibazeta no podía menos que llamar la atención vestido con ese traje. Ibazeta es el intendente de Calingasta, en San Juan, sobre la Cordillera, donde están instalándose dos minas a cielo abierto para la extracción de oro y cobre. La actividad es considerada altamente contaminante porque utiliza cianuro; el intendente llamó dos veces a una consulta popular, siguiendo el antecedente de Esquel, pero el tribunal electoral anuló las convocatorias. La provincia es gobernada por el justicialista José Luis Gioja.

“La angustia que tenemos es la de ver cómo las empresas avanzan para entrar en funcionamiento”, dice Ibazeta. La primera tiene previsto comenzar a operar el año que viene. El intendente cuenta que las minas están en las nacientes del río Los Patos, que aguas abajo pasa a llamarse río San Juan “y que abastece al 90 por ciento de la provincia”. La contaminación con cianuro tendría un efecto multiplicador. “Para peor, son empresas que no informan qué hacen; el año pasado un alud arrastró a siete de sus camionetas; así nos enteramos de que habían desembarcado en la zona.”

Militantes. “Pregúnteme qué problema no tenemos”, contestó Jorge Ravey, de Santa Fe. Llevaba un cartel en el que se leía “Salvemos al sábalo” y una remera contra la incineración de residuos. Ravey viajó a Buenos Aires en un micro compartido entre el Foro Ecologista de Paraná, el centro ecologista Renacer de Villa Constitución y la Asamblea de Guadalupe. La pesca industrial de peces de río, el uso de agroquímicos, el monocultivo de soja figuraban en los reclamos de su grupo. Unos metros detrás, Daniel Prego, de Berazategui, pedía el cierre de una tosquera. También allí consumen agua de pozo, “las piedras son el filtro natural que protegen las napas, al sacarlas hay contaminación”. A su lado, cuatro militantes empujaban una pequeña carroza: un inodoro gigante del cual se alimentaba una canilla. Era la representación del Río de La Plata.

Acto. El acto fue sencillo: se dieron a conocer las adhesiones, luego una nena dijo unas palabras y finalmente se leyó el documento consensuado. “Esta es la primera gran marcha ambiental a Plaza de Mayo, en repudio a la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y en su cumplimiento, la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, la corrupción; causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos ciudadanos en nuestro país”, decía el texto.

–¿Qué esperan de la marcha? –preguntó Página/12 a Gustavo Rivollier, coordinador de la asamblea de Gualeguaychú.

–Que el Presidente ponga arriba de la mesa el tema ambiental, que no lo deje de lado. Es cierto que la Argentina nunca tuvo una política ambiental y que los resultados llevan tiempo, pero hay cosas que se tienen que hacer ahora y de manera urgente porque hay gente muriéndose.

Uruguayos. Curiosidades de la marcha: comenzó puntual. A la cabeza hubo una gigantografía del balneario El Ñandubaysal con la construcción de Botnia al fondo. “Uruguay, ¿país natural?”, preguntaba el slogan.

Los ambientalistas fueron acompañados por movimientos piqueteros y partidos de izquierda, que se ubicaron al fondo de la movilización. Había muchas asambleas, ¡incluida una de Punta del Este!

Entre los participantes estuvieron la Red Nacional de Acción Ecológica, la Asociación Vecinos de La Boca, la Asamblea de San Telmo, la sala de salud del barrio María Elena, los Amigos del Lago de Palermo, las asambleas ambientales de Colón y Concepción de Uruguay, familiares de Cromañón, la Conadu histórica, el Foro del Medio Ambiente de Berazategui, los vecinos autoconvocados de Hudson, las Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora, la CTA, la CCC, la FUBA, el Frente Darío Santillán, El Movimiento Territorial de Liberación, el MST, el PO y el PTS.

En la plaza hubo montevideanos –de la Asamblea del Callejón– y vecinos de la Barra de Maldonado. Pablo Antoría hizo de portavoz: “No todos los uruguayos estamos de acuerdo en que vengan estas multinacionales”, dijo. “Queremos que el Uruguay tenga fábricas, pero con un modelo de desarrollo que no contamine.”